La duración del colchón depende de diversos factores que van unidos a la calidad de este, según la Asociación Nacional de la Cama (ASOCAMA) la vida máxima de nuestro colchón por muy bueno que sea este no será superior a los 10 años, pasado este periodo de tiempo el colchón será deficiente y puede perjudicar al descanso y el bienestar.

España es el país europeo donde los hogares más alargan el uso de los equipos de descanso, según un estudio del EBIA (European Bedding Industries Association). Otros datos de este mismo estudio nos revelan que el 20% de los españoles cree que un colchón puede durar más de 20 años y un 68% de los entrevistados admitió cambiar el equipo solo cuando el desgaste, la rotura o la alteración de la forma eran evidentes.

colchones

Desde ASOCAMA nos plantean unas preguntas básicas para tomar esta decisión, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa estarías en el momento de plantearte cambiar su colchón.

colchón

  • ¿Tiene su colchón más de 8 años?
  • ¿Te levantas con dolores de espalda y cuello?
  • ¿Observas que la superficie del colchón está suelta, arrugada y sobrante?
  • ¿Sientes algún muelle o zona rígida cuando te tumbas en la cama?
  • Al moverte, ¿escuchas ruidos en tu colchón?
  • Cuando duermes acompañado/a, ¿caéis los dos hacia el centro?
  • ¿Tu somier/base está inclinado o en mal estado?
  • ¿Están algunas de las patas y elementos de fijación en mal estado?
  • ¿Notas que tu almohada no tiene una superficie uniforme?

En España aunque poco a poco nos vamos concienciando de la necesidad de una calidad en el descanso, en la mayoría de casos sé alargar la vida de nuestro colchón, hasta que nos genera noches de insomnio, dolores lumbares cervicales o dorsales. Falta concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir el deterioro de este por el paso del tiempo y que el cambio se realice antes de que este pierda su efectividad.

Por último, plantearos que por mucha limpieza que realicemos, es imposible que un colchón de más de 10 años mantenga intactas sus cualidades higiénicas, así como que esté libre de ácaros y de otras bacterias.

¿Cuando hay que cambiar el colchón?
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.